jueves, 7 de mayo de 2015

Tecnologías en Educación a Distancia (Mapa Mental)


En las diferentes modalidades de escolaridad existentes, hay una que en la actualidad ha obtenido mayor fuerza, esta es La Educación a distancia, pero ¿qué es la educación a distancia?


De acuerdo a García (1996) se define como: "Un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente".
Para que el docente haga uso de la educación a distancia, debe encontrarse consciente de la infinidad de elementos que juegan un papel importante dentro del aprendizaje del estudiante:

  • Localización del profesor y alumnado: Esto hace necesario una sistematización precisa de las estrategias a utilizar por el alumno y entender que una gran parte del aprendizaje del estudiante recaerá sobre este último, pues es necesario poseer compromiso y valores bien cimentados como la responsabilidad que le permitirán enfocarse en su educación.
  • Medios y Recursos técnicos-didácticos: En la actualidad existe una gran variedad de herramientas de las cuales el profesor puede hacer uso para apoyar el aprendizaje del estudiante, desde redes sociales hasta plataformas virtuales que permiten crear una conexión profunda con el estudiante, sin importar la distancia entre los dos actores.
  • Tutor: Para la educación a distancia, el profesor adquiere el rol del tutor, por lo cual existirán diversos tipos de tutoría de los cuales podrá hacer uso, esto depende del apoyo y de las facilidades que tenga la institución, profesor y alumno.
  • Aprendizaje del estudiante: al no poseer la presencia del profesor, el alumno tiene una actitud independiente, es crítico y analítico en su aprendizaje, aprende de manera flexible  de acuerdo a su estilo de aprendizaje y contenidos, por lo que posee libertad de decisión para su estudio.

Las tecnologías influyen en el tipo de tutoría que el estudiante puede tener en la educación a distancia, en el siguiente listado se enmarcan primeramente desde las más antiguas a las más modernas:

  • Tutoría presencial: Es aquella en la que tanto profesor como estudiante se encuentran dentro del mismo entorno, sin embargo en la educación a distancia, las tutorías presenciales se realizan de acuerdo a un cronograma específico para actividades específicas, a nivel individual y grupal.
  • Tutorías por correspondencia: Anteriormente se utilizaba el sistema de cartas, sin embargo ahora se puede hacer uso del e-mail (correo electrónico), por lo que la comunicación entre profesor y alumno puede realizarse de manera instantánea, sin embargo, estos dos actores deben poseer una redacción prolija con la cual  se puedan entender ambas partes. 
  • Tutoría telefónica: Para que este tipo de tutorías posean la mejor eficacia posible tanto docente como alumno, deben tener un guión establecido, que permita tanto a docente como estudiante aclarar los puntos necesarios en su comunicación.
  • Tutoría telemática: Hace referencia a videoconferencias, estás pueden ser realizadas mediante softwares que permitan videollamadas tanto individuales como grupales, un ejemplo de esto es skype. Las tutorías telemáticas permiten al docente interactuar con el alumnado a un nivel diferente.


La evolución de la tecnología a permitido crear un enfoque y contexto diferente de la educación, EVA (Entorno Virtual del Aprendizaje). En los EVAS se encuentran conceptualizadas todas las herramientas y recursos audiovisuales de tecnología de los cuales hace uso el profesor para promover el aprendizaje.

En este post se enmarca a grandes rasgos la educación a distancia y de los elementos que implica el formar parte de esta, para finalizar el post comparto un mapa mental elaborado en EDrawMap que enmarca a grandes rasgos los aspectos definidos.


Así mismo anexo una presentación en Prezi en el cual se describen de mejor forma los aspectos involucrados en la educación a distancia Prezi: Educación a distancia
Saludos.


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Bibliografía:
Revista de universidad y sociedad del conocimiento. Los tutores en la educación a distancia. Claudia marisa pagano. Universidad oberta de Catalunya. 2007. Vol.4 num. 2 pag. 1-11
Revista de educación superior. La educación a distancia y las tic en la promoción del desarrollo comunitario sostenible. Yolanda gayol. Vol34 numero 135 2005. Pag. 101-117
Educación a distancia y nuevas tecnologías: la formación de docentes críticos. Alicia Beatriz tedesco. Argentina. Revista iberoamericana de educación pag 1-16

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