domingo, 10 de mayo de 2015

Los medios audiovisuales: Televisión y Ordenador


Para la educación existe un cúmulo de información disponible, con el paso de los años el conocimiento crece de manera extraordinaria y a una velocidad impresionante, al mismo tiempo, las nuevas generaciones se encuentran expuestas de diversas formas a cada nuevo elemento que surge, por lo que se le exige a la educación una constante actualización de sus recursos en pro del aprendizaje del estudiante y es aquí donde aparecen los medios audiovisuales como una herramienta, de la cual no se puede abusar, pero si enriquecer nuestra praxis para hacer clases más dinámicas e interesantes.

Primeramente hay que empezar definiendo qué son los medios audiovisuales. Tomando la definición de la Profesora María Rodríguez (2013) los medios audivisuales son "...aquellos materiales y equipos que registran, reproducen, difunden mensajes visuales y sonoros con el fin de facilitar conocimientos y, especialmente, motivar aprendizajes y actitudes."

Para facilitar la dimensión de los medios audiovisuales dentro de este post, los dividiremos en:


  • Televisión.- La televisión es un medio de comunicación masiva, puesto que en la mayoría de los hogares posee al menos una, así mismo los contenidos son muy variados, existen canales de noticia, canales históricos, nacionales e internacionales, televisión para la comunidad infantil, adolescente y adulta, programas de cocina, salud, naturaleza, por mencionar algunos. La información que se contiene en la televisión, se encuentra en constante actualización, mostrando una gran cantidad de innovación en su programación, por lo que el docente puede recurrir a este medio incluso aunque no se tenga un televisor en el aula de clases.
  • Radio.- La radio también es un medio informativo, sin embargo, a diferencia de la televisión el individuo sólo puede escuchar lo que está diciendo el locutor. Este medio desarrolla la habilidad para escuchar así como la creatividad del estudiante, llegando  a imaginar las situaciones que se presentan en la radio. Por otro lado, modifica las perspectivas y abre los ojos de los seres humanos frente a las diferencias de culturas existentes, es un medio para enlazarnos con gente que es diferente a nosotros y conocer más de ellos. Por otro lado, para los estudiantes que tengan inclinaciones musicales, si se utiliza de manera correcta, pueden aprender sobre ritmo, tono de voz, timbre de voz entre otras cosas.
  • Multimedia.- Reúnen una serie de elementos que permite integrar imágenes, textos, gráficos, videos, animaciones. Y es el recurso preferido para utilizar en la actualidad. La multimedia permite crear un ambiente más dinámico en el aula de clases, sin embargo es necesario adaptar los contenidos al nivel educativo del estudiante para satisfacer las necesidades de aprendizaje. La multimedia se divide en: 

        Fotografía: Es la captura y obtención de imágenes que posteriormente se pueden   colocar en otros materiales. La fotografía es muy importante para el estudiante y mediante este medio, sin importar la edad el alumno es capaz de desarrollar su   capacidad de comprensión e interpretación, además tomando las experiencias de vida de cada estudiante se pueden desarrollar las ideologías y valores, como respeto y tolerancia.

        Cine: Combina las habilidades auditivas y visuales en el aprendizaje del alumno. Por otro lado, permite la presentación de documentales o representaciones bibliográficas de personajes famosos, esto no quiere decir que películas de diferente temática como ciencia ficción, sean contraproducentes para el alumno, sin embargo el profesor debe ser más cuidadoso con el material.
        Internet: Para los estudiantes, el internet es el medio audiovisual más utilizado por los estudiantes, en el encuentran un sin fin de información, el problema, es que la mayoría de la información no siempre sirve a sus propósitos y la utilización indiscriminada de este medio, muchas veces resulta ineficaz para los alumnos. Para la utilización del internet, considero que el profesor debe enseñar al alumno, el tipo de fuentes al que deben de recurrir cuando se encuentran navegando por internet, muchas veces conocemos el internet por nuestra curiosidad, pero si se aprendierá a utilizar de manera más controlada, el beneficio sería mayor.

Si bien los medios audiovisuales son una gran herramienta para el profesor, se pueden tomar las siguientes recomendaciones para aprovechar al máximo sus propiedades:
  • La selección de los medios educativos deben enfocarse en las características de los estudiantes (biológicas, sociales, cognoscitivas), por lo que cada material debe ser diferente en cada grupo pues los resultados serán diferentes, de acuerdo a su contexto y a los objetivos planteados.
  • Considerar el tema, mensaje e imágenes de acuerdo a la edad del estudiante.
  • Es apropiado que el profesor elabore su propio material y si es posible, involucrar al estudiante en la elaboración del mismo, pues eso le da un sentido mayor de responsabilidad y se involucra en su propio aprendizaje.
  • Estrategias didácticas, de acuerdo al momento educativo en el que se implementen.

Si el material educativo se implementa de forma correcta el alumno, poseerá mayor cultura y su ideología evolucionará, los medios audiovisuales deben estimular el crecimiento y la maduración del estudiante, es buscar que el estudiante se desarrolle de manera íntegra y con capacidades superiores en diferentes aspectos de su vida.

Saludos.



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Bibliografía:
Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación f.j. tejedora y a.g. Valcárcel. Narcea s.a. ediciones. 1996. España.

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