miércoles, 6 de mayo de 2015

Acción Técnica y Acción Pedagógica

Como profesor se debe encontrar un equilibrio entre la utilización de la tecnología y la metodología del profesor utilizada en el aula de clases; la aplicación desmedida o el abuso de los recursos audiovisuales-tecnológicos, puede provocar signos de aburrimiento en el estudiante.

Sin embargo antes de adentrarme en determinados aspectos, debo empezar explicando diversos conceptos que el profesor puede tomar en cuenta en su iniciación al mundo virtual y la enseñanza apoyada en medios audiovisuales y la tecnología en general.

Acción técnica y acción tecnológica. Cmaps.


El mapa conceptual presentado aquí arriba nos muestra los conceptos básicos que se deben tomar en cuenta para crear ese balance, empezando por la acción técnica y la acción pedagógica, dos aspectos diferentes que se enlazan para ayudarnos a enriquecer nuestra praxis.

Los Conceptos Bases

Para poseer una guía rápida que nos ayude a comprender mejor el mapa presentado, he aquí las concepciones básicas:

  • Técnica: La técnica es un conjunto de habilidades o destrezas que puede desarrollar el individuo para la implementación de un proceso, estás habilidades se pueden perfeccionar con el paso del tiempo y se encuentran relacionadas con un aprendizaje mecánico.
  • Tecnología: Por su parte la tecnología, es el conocimiento técnico que se ordena de manera científica con el cual se puede diseñar instrumentos y herramientas que permitan satisfacer las necesidades del hombre.

Por otro lado se encuentra el desarrollo educativo, éste se puede entender de dos formas:

  • El cumplimiento de la carrera de vida de un estudiante, en México correspondería a la aprobación de los niveles educativos (Educación Básica-Educación Superior).
  • Así como a la innovación que se da dentro de los parámetros educativos, de acuerdo a la creación de nuevos paradigmas y formas de aprendizaje.

Es en el desarrollo educativo donde se encuentra la implementación de las nuevas tecnologías, de acuerdo a la evolución del ser humano y gracias a su propio ingenio que ha buscado formas de mejorar su aprendizaje, a las cuales se debe prestar atención, esto no quiere decir que la metodología tradicional se encuentre obsoleta, sin embargo es factible buscar nuevas estrategias que permitan ampliar la perspectiva didáctica. 

Invito nuevamente a ampliar el mapa conceptual (dando un click sobre él), para poder observar otros elementos básicos que son necesarios conocer.

Saludos.





Bibliografía:
Tejedora F. y A. Valcárcel. (1996). España. Narcea, S. A. de Ediciones. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Multi-Colored Light Pointer