lunes, 11 de mayo de 2015

Cmap: Mapas Conceptuales




Cmaptools es un software creado por el Instituto de Florida para la cognición humana y de Máquinas (IHMC por su siglas en inglés). Básicamente Cmaptools permite la creación de mapas conceptuales de una forma más fácil, el IHMC creo el programa basado en el resultado de una investigación guiada dentro de sus instalaciones y en sus propias palabras "Anima a los usuarios a construir, navegar, compartir y criticar modelos de conocimiento representados en mapas conceptuales".

Primero que nada, quisiera decir, que no recomendaría un software sin haberlo probado anteriormente, por lo que ahora plasmaré mis impresiones posteriores al uso de Cmaptools.

Quisiera empezar diciendo que la primera vez que lo use, resultó un poco abrumador, considero que fue así porque como a muchas personas, no nos gusta salir de nuestra rutina, de nuestras costumbres. Por lo general si quisiera hacer un mapa conceptual, iría a Microsoft Word o Microsoft Power Point utilizaría cuadros de textos, líneas y flechas. 

Sin embargo después de "jugar" un poco con las herramientas dentro de CmapTools, puedo decir que es más fácil de lo que parece y que sólo se necesita un poco de curiosidad para poder utilizarlo, después de un rato este fue el resultado de mi primera interacción con CmapTools:

Metodología Didáctica. Cmaptools. Click para ampliar la imagen
¿Se ve interesante no? Tal vez puedan decir que el mapa ha quedado un poco loco, sin embargo, el programa me ha dado la total libertad para realizar todas las conexiones que yo necesito en mi aprendizaje, recordemos que dentro de un mapa conceptual se encuentra compuesto fundamentalmente por Conceptos, proposiciones, elipses u óvalos y palabras de enlace y esto es, la base del software aquí presentado. 

Una vez que hemos logrado entender el programa y nuestra mente se ha acostumbrado a la didáctica existente en él, podemos jugar más con la estructura y con el diseño de nuestros mapas:

El maestro como planificador de actividades. Cmaptools. Click para ampliar la imagen
No puedo decir que en este momento sea una profesional del Cmap, sin embargo considero que en cada situación que he utilizado, se me hace más fácil y de hecho me ha ayudado a reconstruir mis esquemas mentales, a simplificarlos y estimularlos. El Cmap puedes hacerlo de cualquier tema que uno guste o necesite y puede ser tan grande como uno quiera (incluso más grande que los que yo he mostrado aquí) o tan pequeño como uno guste:

Nicolás Maquiavelo. Datos importantes. Cmaptools. Click para ampliar la imagen
CmapTools puede ser utilizada tanto por maestros como por estudiantes, de acuerdo a mis experiencias, considero que es una manera de estructurar mejor nuestro conocimiento y organizar nuestro pensamiento, plasmar nuestras ideas de una forma diferente, en lo personal me ha ayudado a pensar mejor sobre las ideas que quiero plasmar, qué quiero entender, de qué forma se enlazan y se integran los contenidos, aunque en los ejemplos que he colocado aquí no se hayan visto imágenes, también se pueden utilizar en el programa como fondo o para la creación de un mapa mental, Cmaps también te permite añadir enlaces a documentos .word o enlaces a diapositivas, incluso páginas web.

Cmaps no se límita a ciencias sociales o humanas, por el contrario, cuenta con las herrramientas que te podrán utilizar símbolos matemáticos o físicos para aquellos maestros que deseen ocuparlo en las ciencias exactas, en realidad no veo un límite por parte de este software para la creación de mapas conceptuales

El programa te permite guardar tus creaciones en formato .jpg para imagen o .pdf y por supuesto también lo puedes guardar como proyecto cmaps para que posteriormente lo puedas editar si no has quedado conforme o para agregar información.

Si estás interesado en descargar el programa, dejo el enlace aquí  desde la web del autor, es gratuito y sólo te costará unos minutos: Descarga CmapTools aquí

Así mismo, dentro de la página oficial, te ofrecen diversos documentos y videos que se centran en la importancia de los mapas conceptuales, el aprendizaje significativo y datos relevantes para cualquier persona que se encuentre interesada en aprender algo nuevo. Te dejo el enlace aquí: ¡Aprende sobre mapas conceptuales! 

Por otro lado, se lo díficil que puede ser acostumbrarse a trabajar con CmapTools, por lo que me he dado a la tarea de buscar unos cuantos tutoriales en youtube, que a mi consideración se encuentran bien explicados y pueden ayudarlos en su inmersión con Cmaps, con la finalidad de que exploten el software lo más que puedan.

Videos (Sugiero verlos en el orden de esta lista):

Saludos, espero que me cuenten si han decidio probar cmaptools, cómo les ha ido, si les ha gustado, sugerencias y opiniones.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Multi-Colored Light Pointer